El Presidente ya recibió la invitación formal del Vaticano para asistir a la misa en honor al flamante Papa, que será el 18 de mayo, mismo día en el que se celebrarán los comicios porteños. Cómo será el último acto de La Libertad Avanza

La elección del sucesor del Papa Francisco llegó en un momento inoportuno para el Gobierno y, en particular, para La Libertad Avanza, ya que se da en medio del cierre de la campaña en la ciudad de Buenos Aires y obliga a ajustar la agenda para poder asistir a los actos religiosos sin descuidar la política local.
Si bien viajará con una comitiva reducida, la misa en la que asumirá el Sumo Pontífice será el mismo día que las elecciones porteñas, por lo que el presidente Javier Milei no estaría en el país y no podría votar.
Luego de tres días de cónclave, en los que el mundo estuvo expectante de lo que iba a ocurrir, los 133 cardenales que participaron de la votación designaron al norteamericano Robert Prevost, que vivió durante varios años en Perú, como el próximo líder de la Iglesia Católica.
Ante esta noticia, que eclipsó la discusión entre el oficialismo y el PRO por el rechazo en el Senado del proyecto de Ficha Limpia, las autoridades nacionales comenzaron a reorganizar el cronograma.
Por la tarde del jueves, el secretario de Culto de la Cancillería, Nahuel Sotelo -principal nexo del Poder Ejecutivo con el clero-, visitó en su oficina de la Casa Rosada al asesor presidencial Santiago Caputo.
El funcionario le transmitió al estratega libertario las novedades que tenía desde Roma y ambos conversaron sobre la invitación formal que giró el Vaticano al Gobierno para la ceremonia de asunción del nuevo Papa.
“El Presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina. Fin”, confirmó el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X.
Si bien todavía no hay fecha definida para ese evento, algunos integrantes del oficialismo tenían la versión de que podría realizarse el domingo 18 de mayo, el mismo día en el que se celebrarán las elecciones porteñas.
Así las cosas, incluso con una agenda ajustada, lo más probable es que el Presidente vaya a estar fuera del país al momento en el que se vote en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no podría sufragar. “No creo que cancele el viaje, aunque seguramente muchos de los referentes de queden acá, como Adorni, por empezar”, remarcó una fuente cercana a los protagonistas.
En territorio porteño, La Libertad Avanza se enfrenta de la mano de Adorni al PRO, que lleva como candidata a la diputada Silvia Lospennato, impulsora de Ficha Limpia, en un duelo que podría influir en las negociaciones para una alianza en otros distritos e, incluso, de cara a los comicios nacionales.
Fuente: Infobae
