El sector volvería a mostrar un saldo favorable, pese a los precios internacionales más bajos del crudo

A pesar de la fuerte caída en el precio del petróleo durante las últimas semanas, el Gobierno y los empresarios mantienen perspectivas positivas para la balanza energética este año, con proyecciones que estiman un superávit de entre USD 5.000 y USD 8.000 millones, impulsado por Vaca Muerta. De esta manera, superaría al saldo positivo del año pasado.
El crudo llegó a cotizar por debajo de los USD 60 por barril esta semana, bastante por debajo de los USD 78 de la primera semana de abril. Hoy el barril de brent, de referencia para la Argentina, se movía en los USD 62,50.
Esta caída, señala la consultora Economía y Energía, se explicó centralmente por dos anuncios que se dieron prácticamente en simultáneo: por un lado, el “Liberation Day” por parte de Estados Unidos -ante el efecto sobre los mercados globales de crudo dadas las perspectivas de una desaceleración de la economía global-, y por otro, la expectativa de sobreoferta impulsada por la decisión de la OPEP+ de adelantar la eliminación de recortes de producción.
En mayo, OPEP+ (que concentra el 67% de las exportaciones mundiales de petróleo crudo) aumentaría su producción en 411.000 barriles diarios, el triple de los 135.000 previstos inicialmente. Las proyecciones no son alentadoras: los precios futuros actuales ubican al Brent entre USD 63-65 hasta fines de 2026.
Con un precio de venta del crudo 5 USD por debajo del valor del primer bimestre del año, los ingresos totales del sector se reducirían en casi USD 1.400 millones, afectando los niveles de inversión.
Fuente: Infobae
