Cuatro diputados bonaerenses firmaron un proyecto que va en consonancia con la iniciativa que se rechazó en el Senado de la Nación. El texto se da en paralelo a la discusión sobre la posible candidatura de CFK en Provincia

El bloque de diputados bonaerense del PRO presentó un proyecto de ley para implementar el régimen de “Ficha Limpia” en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que busca impedir el acceso y la permanencia en cargos públicos de personas condenadas por delitos contra la administración pública, alcanza a sujetos con condenas en segunda instancia. Se presentó luego del rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado bonaerense y en medio de la eventual candidatura bonaerense de la expresidenta Cristina Kirchner, quien sobrevuela a una diputación provincial por la Tercera sección electoral.
El proyecto se presenta en un contexto político marcado por el estado judicial de la expresidenta y actual presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner. En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal N.° 2 la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa conocida como “Vialidad”.
Si bien el fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal en septiembre de 2023, aún resta la decisión de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la condena no está firme. Ayer, la Procuración, a cargo de Eduardo Casal, emitió un dictamen en el que solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se agrave la condena actual contra la exmandataria en la llamada “Causa Vialidad”. Casal propone no solo una pena de 12 años de prisión por asociación ilícita, sino también la ampliación de los bienes decomisados, que podrían alcanzar los 5.321 millones de pesos argentinos.
De esta forma, los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti tienen ante sí una decisión que trasciende lo estrictamente penal. Además de la condena, está pendiente la aplicación de una inhabilitación perpetua para desempeñarse en cargos públicos, lo que afectaría directamente las aspiraciones políticas de Fernández de Kirchner.
Una de las posibilidades que barajaba un sector del peronismo antes del debate del proyecto de Ficha Limpia en el Congreso, era que la expresidenta encabece la lista seccional por la Tercera en las elecciones del próximo 7 de septiembre. Tras el rechazo a la iniciativa en el Senado, rápidamente se insinuó que CFK podría encabezar la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Fuentes calificadas de La Cámpora plantearon a Infobae que el plan para que CFK dispute una diputación provincial seguía intacto, pese a no tener vigencia Ficha Limpia, al menos durante lo que resta del año y los primeros meses del 2026.
En lo que respecta al proyecto bonaerense -que lleva las firmas de los diputados del PRO, Martín Endere, María Paula Bustos, Gustavo Coria y Ana Salaberry- se aplica una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, estableciendo que las personas condenadas en segunda instancia por los delitos mencionados no podrán postularse como candidatas a cargos electivos provinciales o municipales.
También se aclara que la inhabilitación tendrá vigencia desde la fecha de la condena, salvo que esta ocurra en el mismo año del proceso electoral, en cuyo caso la restricción se aplicará tras la finalización de las elecciones.
Fuente: Infobae
