Planean convocar a sesión especial el próximo miércoles. No hay acuerdo para reinstaurar la moratoria previsional y negocian la letra chica del proyecto de prestación proporcional a los años aportados. Milei vetó un incremento similar el año pasado

Las elecciones porteñas redujeron al mínimo las actividades oficiales en la Cámara de Diputados, pero las conversaciones informales se multiplicaron entre los representantes de los bloques opositores. Como fruto de estos diálogos, cada vez toma más fuerza la posibilidad de convocar a una sesión especial para el próximo miércoles, con un temario incómodo para el gobierno nacional.

La oposición dura y los sectores dialoguistas coinciden en la necesidad de sacar de la parálisis a la comisión especial encargada de investigar el caso $Libra. Por eso, intentarán nombrar un presidente apelando a una votación en el recinto. Este punto no se pudo resolver en la propia comisión porque los opositores y los oficialistas quedaron empatados con 14 representantes cada uno.

Por otro lado, esta semana se dictaminaron una docena de proyectos relacionados con las jubilaciones en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social. La multiplicidad de despachos evidencia que el tema es importante para todos los bloques, pero ninguno reúne por el momento los votos necesarios para lograr la media sanción.

El peronismo y la izquierda proponen restituir por dos años la moratoria previsional que permitía que las personas sin los 30 años de aportes pudieran comprar lo que les faltaba para acceder a la jubilación mínima. Se calcula que 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones debían recurrir a este mecanismo para jubilarse, por lo que el fin de la moratoria (el Gobierno se negó a prorrogarla en marzo) se convirtió en un problema central para decenas de miles de adultos mayores que no pueden acceder a un haber.

Según pudo saber Infobae, la restitución de la moratoria no reúne consensos con los bloques dialoguistas por lo que es posible que sea rechazada en el recinto. Al ser el dictamen de mayoría se tratará primero, luego se pondrá en debate la propuesta del PRO y los libertarios, que quieren conformar una comisión especial para proponerle al Poder Ejecutivo una reforma integral del sistema previsional que garantice el equilibrio fiscal y la sustentabilidad a largo plazo.

Fuente: Infobae