Según el Presidente, los argentinos tienen entre USD 200.000 y 400.000 millones fuera del sistema

El Gobierno argentino anunció este jueves una serie de medidas destinadas a incentivar el uso de los “dólares del colchón”, esos ahorros en moneda extranjera que los argentinos atesoran fuera del sistema bancario. En ese marco, lo que más resuena es la impactante estimación que maneja el Ejecutivo sobre el volumen de esos fondos: la cifra sería comparable, en magnitud, a la totalidad de la deuda externa argentina.

Según declaró el presidente Javier Milei, en la Argentina existen entre 200.000 y 400.000 millones de dólares fuera del sistema, una cifra que representa entre el 33% y el 66% del Producto Bruto Interno (PBI). Esta cantidad, equivale o supera además a toda la deuda externa privada argentina. De acuerdo al último informe de Balanza de Pagos publicado por el Indec, la deuda externa argentina asciende a USD 276.137 millones. Esto significa que, efectivamente, la cantidad de dólares atesorados por los ciudadanos es de una magnitud similar, o incluso superior, a la deuda que el país mantiene con el exterior.

El anuncio del Gobierno busca flexibilizar y eliminar regímenes de información de ARCA, que hasta ahora generaban un freno para la utilización de los dólares guardados “bajo el colchón”.

Entre las medidas más destacadas se encuentran la elevación de los montos a partir de los cuales se informan transferencias bancarias, acreditaciones en billeteras virtuales y extracciones en efectivo, así como la eliminación de la obligación de reportar operaciones de compra-venta de inmuebles y vehículos usados. El objetivo es claro: legitimar la “competencia de monedas” y propiciar que esos dólares se vuelquen a la economía, estimulando el consumo y la inversión.

“Tus dólares, tu decisión”, fue la frase utilizada por el vocero presidencial Manuel Adorni para definir la iniciativa, que busca brindar seguridad y confianza a los ahorristas, sin requerir explicaciones sobre el origen de los fondos. El Gobierno incluso trabaja en un proyecto de ley para “blindar” a los ahorristas ante posibles cambios de rumbo político y modificaciones en los regímenes penal y tributario.

Fuente: Infobae