El operativo de extracción de los familiares se conoció primero por los medios que por canales oficiales. El vocero presidencial Manuel Adorni canceló una conferencia que tenía planificada. Persisten los esfuerzos para pedir la liberación del argentino detenido por la dictadura de Maduro

Esta mañana trascendió la extracción de Venezuela de la esposa y el hijo del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido ilegalmente por la dictadura de Nicolás Maduro a fines del año pasado. Se trata del segundo operativo de esta magnitud que se da este mes luego del rescate de los cinco asilados que estaban en la Embajada de Argentina en Caracas, operativo coordinado mayormente por la administración de Donald Trump.

La gestión que se conoció este miércoles fue realizada por el gobierno argentino, con una preponderancia fundamental del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich. En el Gobierno continúan preocupados por la situación de Gallo, quien todavía no fue liberado por el régimen venezolano.

En rigor, la noticia de este operativo no se conoció por los canales de comunicación oficiales del Gobierno, como sí pasó a comienzos de mes, con un tuit del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, con un comunicado posterior de la Oficina del Presidente (OPRA). Esto da el indicio de que el operativo -exitoso- no se buscaba comunicar por el momento, aunque era cuestión de días para que el régimen se percatara de la salida de la esposa de Gallo, María Alexandra Gómez García, y su hijo Víctor Benjamín.

Tres fuentes independientes entre sí alegaron que esta cuestión resultaba de “extrema sensibilidad”, afirmando que la revelación de este asunto podría poner en riesgo la vida del gendarme. “No trascendió por los responsables del operativo”, indicó una altísima fuente a Infobae.

Hasta la publicación de este artículo, ninguna dependencia del Estado Nacional ni funcionario nacional habló al respecto de este operativo.

El vocero presidencial Manuel Adorni iba a brindar una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, la cual fue suspendida una hora después de que saliera la primera noticia del operativo. Infobae consultó a la Secretaría de Comunicación y Medios, desde donde alegaron a cuestiones de agenda. En rigor, Bullrich estaba asistiendo a la Casa Rosada por estas horas para mantener un “punto a punto” con medios provinciales que ya estaba en agenda de días atrás.

La situación de los detenidos en Venezuela, incluidos Gallo y otros extranjeros, sigue siendo un tema de preocupación para varios gobiernos, entre ellos el de Argentina, Estados Unidos y Ecuador, que han advertido a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar al país sudamericano. La comunidad internacional continúa presionando para lograr la liberación de los detenidos y garantizar su seguridad.

La madre de Gallo, Griselda Heredia, habló esta mañana sobre el operativo secreto ante DNews: “Me estoy desayunando con el tema porque no sabíamos nada. La desesperación mía es porque si a ella la liberan, ¿en qué situación queda mi hijo?“. “Cuando dije que ella no es la esposa, la señora se ofendió tanto que nos bloqueó a toda la familia, así que no sabemos nada ni vamos a tener información por parte de ella. La parte argentina es el tema, Bullrich no nos avisó nada, y soy la mamá, por favor… Me preocupa en qué situación queda mi hijo ahora», lamentó.

Fuente: Infobae