Los precios acumularon 43,5% interanual. El dato mensual coincidió con lo anticipado por varios relevamientos privados y mostró continuidad en la trayectoria de desaceleración

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 1,5%, en línea con la tendencia descendente observada en los últimos meses. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 43,5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 13,5 por ciento.

Es el dato más bajo desde mayo de 2020, en el inicio del aislamiento sanitario por el Covid-19. Sin contar la pandemia, hay que remontarse a noviembre de 2017 para encontrar un número similar (1,4%).

El dato de inflación de mayo generó particular atención, ya que diferentes estimaciones privadas y oficiales contemplaban la posibilidad de que se ubicara por debajo del 2 por ciento.

Según el Indec, las dos categorías que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).

“La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana y Cuyo fue Restaurantes y hoteles (3,0%). En cambio, en Noreste y Noroeste la mayor incidencia se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que en Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%)”, agregó.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por subas en Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (3,0%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

“A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo (2,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Regulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%)”, dijo el instituto estadístico.

Entre los alimentos que más bajaron de precio en mayo se encuentran las verduras, como Lechuga (-25,3%), limón (-23%), naranja (-10,5%) y tomate redondo (-8,9%). En la división por regiones, el rubro “Verduras, tubérculos y legumbres” registró una deflación de -9,6% en el último año, frente a un aumento del 43,8% de la inflación general y del 34,1% en la inflación de alimentos en el mismo período.

Por fuera de los estacionales, otros alimentos también registraron bajas en mayo. Es el caso de sal fina (-0,9%), galletitas de agua (-0,9%), tomate en conserva (-2,1%), vino común (-0,5%), azúcar (-0,4%) y las frutas (-1,7% en promedio).

Los precios en CABA
En ese distrito, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió 1,6% en mayo y acumuló una variación interanual de 48,3%, según los datos difundidos el lunes por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba). Se trató de la menor suba mensual desde junio de 2020.

Dentro del IPCBA, los bienes aumentaron 0,8% en mayo, mientras que los servicios lo hicieron un 2%, profundizando la brecha que se consolidó durante los últimos meses. La categoría Prendas de vestir y calzado creció 2,9%, empujada por la rotación de temporada y ajustes de precios. Restaurantes y hoteles subieron 2,7% y Salud avanzó 2,3%, con impacto de aumentos en medicina prepaga y productos farmacéuticos.

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles presentó una suba de 2,1%, en gran medida por ajustes en alquileres y servicios residenciales. Transporte también aumentó 2,1%, con subas en combustibles, mantenimiento vehicular y tarifas reguladas.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba fue del 1,3%, con incrementos en carnes y derivados, leche, productos lácteos, huevos y panificados. En contraste, frutas y verduras registraron descensos que ayudaron a contener la variación del rubro.

Los precios regulados subieron 1,7% en mayo, impulsados por subas en tarifas de servicios públicos, combustibles y medicina prepaga. En paralelo, los precios estacionales cayeron 3,6%, con bajas relevantes en frutas, verduras, legumbres y servicios turísticos.

Fuente: Infobae