Lo decidió el juez federal Luis Armella bajo una serie de condiciones. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo

El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.
“Deberá la Sra. Representante del Ministerio Público Fiscal interviniente determinar la fecha y oportunidad en que se llevara a cabo la apertura comercial de los predios en forma total o parcial», dice el fallo.
Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.
Además, determinó que se designen interventores en las ferias, que todas las operaciones sean bancarizadas, y que haya fiscalizadores permanentes de ARCA (ex AFIP) y del Ministerio de Trabajo.
“Las sumas de dinero correspondientes al pago del canon locativo de cada puesto deberá ser depositada en una cuenta bancaria recaudadora abierta a tal efecto por el Interventor, con la debida rendición de cuentas”, es una de las condiciones enumeradas en la resolución de 25 carillas.
Armella también dispuso que cada comerciante “debe ser previamente autorizado por el respectivo administrador”. “Sólo podrá contratar la locación del espacio aquella persona que se encuentre inscripta como monotributista ante el Fisco y pueda ejercer libremente el comercio”, se lee en el fallo.
La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.
Fuente: Infobae
