En mayo los ingresos totales de la Administración Pública Nacional cayeron 17% respecto de igual mes del año pasado. El miércoles 18 se conocerán los datos finales.

La caída de la recaudación de impuestos de mayo complicó al Gobierno el cierre de las cuentas del mes, según se puede prever de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN).

De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP) los ingresos totales de la APN experimentaron una baja del 17% mientras que los gastos devengados bajaron un 8%.

La pérdida de ingresos se debió a la merma de recursos por el Impuesto a las Ganancias, que en 2024 había tenido ingresos extraordinarios debido al efecto de la devaluación de 2023 sobre los activos.

Por otro lado, también se registró una fuerte baja de las retenciones a las exportaciones, que también se puede adjudicar a que el piso de comparación del año fue más alto, porque para ese momento había fuertes liquidaciones del campo y el BCRA compraba reservas.

Un tercer elemento que entraría en juego es que el consumo todavía no levanta de manera importante lo que afecta a la recaudación del IVA. Además, el Gobierno dejó de contar con el aporte del Impuesto PAÍS.

Por otro lado, mientras que en los primeros meses del año, el Gobierno venía mostrando incremento del gasto, desde abril comenzó a aplicar nuevamente la “motosierra”. Por lo menos, desde el punto de vista del devengado, según ASAP, en mayo la APN redujo un 8%.

Los datos del base caja del Sector Público Nacional (SPN) serán dados a conocer por el Palacio de Hacienda el próximo miércoles 18 y podría dar un déficit financiero

Fuente: Ámbito Financiero