Lo dispuso la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y les dictó un embargo por $5 millones

En el marco de la causa del ataque a la casa del diputado nacional José Luis Espert, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso el procesamiento de la funcionaria del Ministerio de las Mujeres y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires Alesia Abaigar, de la concejal camporista de Quilmes Eva Mieri, y de Iván Díaz Bianchi, empleado administrativo del Hospital provincial Cetrángolo, de Vicente López, de 22 años.

A los tres los acusó, en calidad de coautores, de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio por motivos políticos.

Para Arroyo Salgado, Abaigar y Mieri “formaron parte, en carácter de organizadoras, de una agrupación -cuánto menos transitoria- que tenía por finalidad condicionar la actuación presente y/o futura del diputado nacional Espert en primer término, y del resto de la sociedad que no comparta los ideales políticos de esa organización (por La Cámpora y el kirchnerismo), mediante actos violentos e intimidantes, como el aquí investigado. Ello, con el agravante de que, a tal fin, se utilizaron bienes del estado, sacando provecho de la posibilidad de disposición de los mismos derivada del carácter de funcionaria pública revestido por Mieri”

El ataque contra el diputado libertario incluyó haber tirado excremento frente a su domicilio en la localidad de Beccar, San Isidro, el 17 de junio pasado, y la colocación de un pasacalle en el frente de la casa con la leyenda: “Acá vive la mierda de Espert. Con Cristina No se jode”.

Para la jueza, Abaigar y Mieri – ambas militantes kirchneristas – fueron “quienes organizaron y planificaron las acciones, cobrando especial relevancia que estamos hablando de dos funcionarias que obraron contrariamente a lo que demandan sus investiduras».

“De las conversaciones obtenidas del teléfono de Abaigar puede observarse con claridad que la nombrada (por Abaigar) resultó ser quien, junto con Eva Mieri se encargaba de organizar el acontecimiento delictivo, como así también de reclutar a personas para que participen, brindando las correspondientes indicaciones de vestimenta, horario y lugar, logística e, incluso refiriendo que “prefieren que sean compañeras mujeres» (…) Incluso (Abaigar) ofrece a Iván Díaz Bianchi, pagarle los gastos de traslado a fin de que participe», detalló Arroyo Salgado en su resolución.

Los participantes del hecho – entre seis y siete – descendieron de dos vehículos —uno oficial del Municipio de Quilmes y otro particular de Abiagar—, cuyas patentes alteraron para no ser identificados, y actuaron con rostros cubiertos y guantes.

Por eso, en el caso de Abaigar y Mieri, la acusación incluyó también la autoría de falsificación, alteración o supresión de la numeración de un objeto registrado.

La magistrada le dictó a cada una un embargo de bienes y/o dinero hasta cubrir la suma de $5.000.000. A Mieri, le sumó la acusación de malversación de caudales públicos, por el uso de una camioneta Chevrolet S10 blanca en el ataque que estaba afectada al Municipio de Quilmes. Si bien la patente había sido adulterada, fue identificada por imágenes aportadas por la Policióa Federal de diferentes cámaras públicas y privadas que permitieron trazar -parcialmente- el recorrido realizado por los vehículos sindicados.

Fuente: Infobae