Los departamentos en AMBA se valorizan por demanda, menos oferta barata y suba de costos. También crecieron los alquileres y el interés por unidades chicas.

El mercado inmobiliario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa un nuevo ciclo de aumentos. Según el informe conjunto de Mercado Libre Inmuebles y la Universidad de San Andrés (UDESA), los valores de venta de los departamentos subieron 8,1% en promedio interanual, mientras que los precios de alquiler avanzaron 3,3% en julio. En la ciudad de Buenos Aires, los departamentos acumulan una suba del 9,2% frente a julio de 2024.
El alza en los valores no es homogénea. La región norte del conurbano bonaerense registró un incremento del 5,8% interanual, el oeste 4,5% y el sur 4,2%. A nivel general, la tendencia positiva comenzó en CABA en agosto de 2023; en Gran Buenos Aires (GBA) Norte, desde abril de este año; en GBA Sur, desde mayo de 2024; y en GBA Oeste, desde enero de 2025.
Los precios más altos por metro cuadrado en CABA se mantienen en Puerto Madero (u$s5.434), seguido por Palermo (u$s3.466), Belgrano (u$s3.225) y Recoleta (u$s2.810). Los valores intermedios se ubican en Agronomía (u$s2.226), Caballito (u$s2.438) y Retiro (u$s 2.373).
En casas, el metro cuadrado en CABA promedia los u$s1.326 y en el GBA varía entre u$s655 y u$s858 según la zona del conurbano.
En paralelo, la demanda de inmuebles en venta también se intensificó. El informe reveló que los contactos por departamentos en CABA subieron 15,4% interanual. Esta reactivación se vincula con el repunte del crédito hipotecario y con señales del Gobierno orientadas a facilitar operaciones con fondos en blanco.
Daniel Salaya Romera, de Salaya Romera Propiedades, explicó que “la expectativa del blanqueo se canalizó hacia la intermediación, no hacia la construcción, con un impacto relevante, aunque acotado”. Según afirmó, “la iniciativa del Gobierno para incentivar el uso de los dólares del colchón aún no despejó incógnitas tributarias”.
Entre las nuevas disposiciones regulatorias, el Gobierno elevó el umbral de las operaciones inmobiliarias que deben informarse ante la Unidad de Información Financiera (UIF), llevándolo de $62.680.000 (unos u$s53.500) a $235.050.000 (alrededor de u$s200.000). El sector espera que esta medida reactive las ventas en propiedades por debajo de ese monto.
También se implementó un nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias para personas físicas, que elimina la obligación de informar el patrimonio al inicio y al cierre del año fiscal. Esta medida suprime el cruce patrimonial, una de las herramientas utilizadas por el fisco para detectar inconsistencias. Además, se eliminó el COTI, un requisito que obligaba a declarar previamente las operaciones superiores a $66.833.000.
“La acumulación de estas medidas genera expectativa, pero todavía no se tradujo en una mayor concreción de ventas”, explicó Salaya Romera. “Los precios de los departamentos en CABA comenzaron a subir desde fines de 2023. Hoy las publicaciones se ajustan más a los valores reales de cierre, y las unidades usadas aumentaron 3,9% en lo que va del año y 7,7% en los últimos doce meses”.
Fuente: Ambito
