Los postulantes, en su mayoría extranjeros, son evaluados en una nueva convocatoria en el Palacio Libertad. La prueba es escrita y no se puede ingresar con dispositivos electrónicos

El Examen Único de Residencias médicas en Argentina atraviesa hoy una jornada clave: 141 postulantes, la mayoría extranjeros, fueron convocados a rendir una nueva evaluación en el Palacio Libertad, bajo estrictas medidas de control, tras detectarse posible fraude la primera prueba realizada el 1 de julio en Parque Roca.

Del grupo de postulantes que debían asistir por haber obtenido resultados incongruentes, se presentaron 117 médicos esta mañana para completar el examen, según señaló el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Vilches, en declaraciones al canal de noticias TN.

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Lugones, dispuso este examen extraordinario para quienes presentaron resultados anómalos en la prueba anterior, y denunció penalmente al alumno sospechado de haberse copiado mediante el uso de lentes digitales.

“La bibliografía contempla un 100% de preguntas nuevas respecto de las anteriores. Si la nueva nota no es compatible o congruente con la anterior, no podrá adjudicarse la residencia. Si alguien obtiene 90 puntos en condiciones normales de seguridad, el resultado es válido. Se trata de un examen con 117 postulantes, lo que dificulta cualquier intento de copia», agregó Vilches.

La convocatoria, formalizada mediante la Disposición 61/2025 y la Resolución Ministerial N° 2274/25, excluye a quienes ya obtuvieron la validación académica y se centra en los médicos que alcanzaron más 86 puntos en el examen del 1 de julio, pero cuyos antecedentes académicos generaban dudas sobre los resultados obtenidos en esa evaluación.

Tras la revisión de los 268 casos sospechosos, el Gobierno informó la semana pasada que más del 50% tendría que que volver a someterse al examen, es decir los 141 médicos que fueron convocados para presentarse hoy, pero 117 asistieron a la nueva instancia de evaluación.

En un comunicado difundido la semana pasada, el Ministerio señaló: “141 profesionales deberán volver a rendir el examen escrito el 7 de agosto ya que no se pudo constatar la coherencia académica de acuerdo a los criterios técnicos aprobados mediante la Resolución 2303/2025, publicada en el Boletín Oficial. De este total, 8 ingresantes son egresados de universidades argentinas y 133, realizaron sus estudios en universidades extranjeras».

Fuente: Infobae