La boleta amarilla con el sello PRO estaría presente en solo tres distritos, un síntoma del achicamiento político del partido liderado por Mauricio Macri. Disputas internas, intereses contrapuestos y la certeza de una refundación para volver a ser competitivo en 2027

Mauricio Macri y el PRO atraviesan un cierre de listas tan inédito como inquietante de cara al futuro. El partido que gobernó de manera simultánea el país, la compleja provincia de Buenos Aires y CABA, transita un proceso de repliegue político que se traduce en una oferta electoral, con información hasta la madrugada de este domingo, por lo menos acotada: la boleta amarilla estará presente solo en tres provincias; en otras nueve la marca acompaña procesos locales, en muchos casos encabezados por los propios gobernadores, y en 12 provincias quedó subsumido a la lógica y a la impronta libertaria.

En la sede de la calle Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo, conviven dos miradas contrapuestas. “Este proceso ya lo vivimos dos veces. En 2013, cuando hicimos una alianza con Sergio Massa, fue peor, porque no nos dejaron que presentemos un apoderado y casi perdemos la personería legal; en ese año estábamos mucho peor que ahora, donde por lo menos estamos jugando. Después, si estás más fuerte o más débil es otro tema”, señaló a Infobae un importante dirigente del PRO. Es el vaso medio lleno.

El expresidente se enfocó en completar los espacios que le dejó La Libertad Avanza en CABA: dos lugares con chances de lograr una banca en Diputados, en el quinto y sexto lugar. “Sí, es verdad, te achicás un poco, pero lo hacés con PRO puros”, reflexionó un importante operador amarillo, cercano a Macri. Ayer se confirmaron los nombres de Fernando De Andreis y Antonela Giampieri.

El primero fue legislador porteño, secretario general de la Presidencia, exjefe de campaña en varios procesos electorales y es un hombre de extrema confianza del líder del PRO. La segunda es secretaria parlamentaria del bloque Vamos Juntos en el parlamento de la ciudad de Buenos Aires, cercana al presidente de la bancada, Darío Nieto, también de mucha confianza con Macri. “Es una abogada súper capaz y trabajadora, sin contactos y no llega por ser hermana o familiar de alguien; se lo merece”, afirmó a este medio un dirigente que conoce la estructura parlamentaria porteña.

En un principio se había propuesto el nombre de Jimena de la Torre, también abogada, exfuncionaria de AFIP durante la gestión Cambiemos, y dos veces ganadora de las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura. Pero no superó el filtro de Karina Milei, que rechazó que se sume a la lista.

El PRO renueva tres diputados en CABAl, de los cuales una es Sabrina Ajmechet, cercana a Patricia Bulrich. Los otros son Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal, que rechazó de manera pública el acuerdo con LLA. “Dos para reponer dos. No me parece un mal acuerdo. Es un acuerdo para mantener”, argumentan los defensores de la alianza.

Los pesimistas tienen otros argumentos: las disputas internas, fugas de dirigentes, los intereses contrapuestos que dinamitaron el partido en Córdoba y Mendoza, dos importantes plazas electorales, los cuestionamientos públicos a Macri “por entregar el partido a los libertarios” y la certeza de que es necesario una refundación para volver a ser competitivo en 2027.

Así, a menos de 24 horas de la fecha límite para el cierre de las listas, y con varios nombres ya confirmados, el PRO se encamina a presentar en las próximas elecciones legislativas boleta amarilla en tres provincias.

Fuente: Infobae