Además se anunciaron otras medidas para fomentar el uso de criptoactivos. En territorio, aproximadamente 10.000 personas cobran del exterior a través de medios digitales.

La Ciudad habilitó este martes el pago de impuestos, como el ABL y la patente, a través de criptomonedas. El programa llamado «Buenos Aires Cripto» presentado por el gobierno de Jorge Macri apunta a para facilitar el cumplimiento de los trámites y obligaciones de los contribuyentes y las empresas con monedas virtuales y mejorar el marco regulatorio de las compañías del sector. Cómo fue el asesoramiento de Bitso.
Con el objetivo de adaptar el Estado porteño a las novedades digitales y a las nuevas tecnologías que irrumpen a nivel global, CABA anunció la puesta en marcha del nuevo mecanismo de pago para aquellos vecinos y empresas que actualmente cobran sus ingresos en cripto, quienes podrán utilizar sus activos para abonar no solo las boletas de ABL sino también trámites no tributarios como licencias de conducir o multas de tránsito.
De acuerdo a cálculos de la administración porteña, unas 10 mil personas que residen en la Capital Federal cobran dinero desde el exterior vía criptomonedas o a través de plataformas como PayPal. Además, aseguran que en el último tiempo se incrementó el uso de PIX, el sistema de medio de pago instantáneo, como medio de pago, en el que se puede utilizar tanto pesos como activos digitales.
En todo el país hay más de 10 millones de cuentas cripto, según datos de 2024, un 22% del volumen de Latinoamérica. Entre julio de 2023 y junio de 2024, los argentinos recibieron u$s91 mil millones en transacciones on-chain, siendo el país más activo en la recepción de cripto, superando a Brasil, según un análisis de Sherlock Communications.
Los cambios en el ecosistema de pagos en CABA también tendrá su correlato en las empresas vinculadas a las criptomonedas. El Gobierno porteño comunicó una serie de medidas fiscales para que tengan un “marco regulatorio amigable” dentro de un “entorno más ágil, transporte y adaptado a las dinámicas del nuevo contexto económico”. La meta, según afirman desde Ciudad, es seguir fomentando la radicación en el ámbito porteño de compañías del sector.
El anuncio se realizó en el bar The Slow Kale, en Colegiales, uno de los comercios porteños que acepta pagos con cripto. “El objetivo es que la Ciudad sea líder mundial en cripto. Ya tenemos el capital humano y ahora estamos generando las herramientas al reducir la burocracia para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y acompañar la llegada de las nuevas empresas que se instalan acá”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
Junto al mandatario estuvieron el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi; el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo; y el subsecretario de Inversiones de la Ciudad, Augusto Ardiles.
“Estas medidas generan que el mundo cripto vea que la Ciudad es cada día más amigable. La economía digital nos lleva a actualizarnos y adaptarnos con un Estado moderno, ágil, eficiente e inteligente. Queremos que el talento encuentre un lugar para crecer, innovar y liderar sin obstáculos”, añadió el alcalde durante el evento.
Fuente: Infobae
