La única derrota parlamentaria del Gobierno fue el rechazo al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad

La mega sesión convocada por la oposición para intentar revertir los vetos del presidente Javier Milei finalizó con una amplia victoria para el Gobierno nacional y su lucha por sostener el equilibrio fiscal. Pese a que la Ley de Emergencia en Discapacidad obtuvo los votos necesarios para su promulgación, se mantendrá vigente el rechazo Ejecutivo al aumento de las jubilaciones. Por el momento, también rigen los vetos a la Ley de Emergencia en Bahía Blanca y la Ley de Moratoria, que no llegaron a ser tratados por falta de quorum.

Después de varias horas de debate, el oficialismo ratificó uno de los frenos puestos a los proyectos de ley presentados por los bloques opositores. Aunque la jornada comenzó con un traspié, el apoyo que recibió el Poder Ejecutivo por parte de los gobernadores fue vital para revertir la situación.

La jornada maratónica tuvo en vilo a varios sectores sociales. De hecho, en las inmediaciones del Congreso, familias de personas discapacitadas, jubilados y movimientos sociales siguieron de cerca el tratamiento de cada uno de los proyectos. Una vez que se alcanzaron los dos tercios, se habilitó el tratamiento del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad.

La medida propone una actualización de los aranceles por inflación y la creación de una pensión contributiva equivalente al 70% del salario mínimo, vital y móvil. La necesidad de destinar más fondos del Tesoro Nacional a la norma había sido el motivo principal por la que el Gobierno decidió rechazar su aprobación.

Fue así que la oposición consiguió levantar el veto, tras haber obtenido una mayoría de 172 votos afirmativos, contra 73 negativos y 2 abstenciones. Más allá del rechazo a la medida presidencial, su aprobación puso al descubierto las tensiones entre el Gobierno y sus aliados.

De esta manera, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Frente de Izquierda sumaron el apoyo de cinco diputados del PRO (Karina Bachey, Héctor Baldassi, Sofía Bambrilla, Álvaro González y Ana Clara Romero) y de los dos diputados de Futuro y Libertad, Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, que supieron ser parte del espacio amarillo.

En la lista de los disidentes también figuraron los legisladores del MID, los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, y los santacruceños, Sergio Acevedo y José Garrido, que responden al gobernador Claudio Vidal al igual que sus pares provincianos.

Salvo los diputados Lisandro Nieri (Mendoza), Pamela Verasay (Mendoza) y Gerardo Cipolini (Chaco), la mayoría de la UCR se unió en favor de la oposición para que la ley pueda entrar en vigencia. No obstante, la sorpresa estuvo en el mismo bloque libertario, debido a que Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro votaron en contra del oficialismo.

Fuente: Infobae